jueves, 26 de octubre de 2017

Juguemos Turmequé


Es momento de conocer el deporte nacional de nuestro querido país Colombia. Si, este hermoso terruño tiene un juego autóctono que se llama Tejo. En el blog de hoy sabremos todo acerca de este deporte.

Foto: encolombia.com

El tejo se dice que es jugado hace más de 500 años por los indígenas Zipas asentados en la zona cundiboyacense y especialmente donde queda el municipio del mismo nombre del juego, turmequé. Cuenta la historia que este deporte era jugado con discos de oro de más de 1.5 kg.

Con el pasar del tiempo fue ganando importancia, tanta que se empezaron a crear clubes, ligas y la federación de tejo, donde los jugadores tienen los mismos derechos que cualquier deportista, ya sea de fútbol, boxeo, natación y cualquier otro deporte. Este juego fue nombrado deporte nacional en junio del 2000 por el Congreso de la República.

Implementos para jugar 


  • Tejo: Disco metálico que pesa un aproximado de 680 gr
  • Mecha: triangulo hecho de pólvora
  • Cancha: cajón lleno de arcilla o plastilina que tiene una altura de 1.5 metros por 1 metro de ancho.
  • Bocín: Circulo metálico ubicado en el centro de la cancha con un diámetro de 11 cm.
  • Las medidas de los elementos del tejo pueden variar. Hoy ya existe el mini tejo, un juego más pequeño con tejos más livianos, cajón más pequeño y la distancia del lanzamiento es más corta.


¿Cómo se Juega?

El juego consiste en tirar un disco de metal una distancia de mínimo 18 metros a un cajón de arcilla que tiene un circulo en la mitad, llamado bocín y alrededor de este se ubican dos mechas (triángulos de pólvora). La forma de obtener puntos en el juego es de 4 formas:
  1. Moñona: El tejo explota una de las mechas y cae dentro del bocín, suma nueve (9) puntos.
  2.  Bocín: El tejo cae en el círculo metálico sin explotar mecha, se obtienen seis (6) puntos.
  3.  Mecha: se explota una de las mechas, tres (3) puntos por esta acción
  4.  Mano: Cuando ninguno de los jugadores hace alguna acción que da los puntos anteriores, gana la “mano” quien deje el tejo más cerca al bocín.
El jugador tiene un área aproximada de 2.5 metro para realizar el lanzamiento, si se pasa de esta, son anulados los puntos obtenidos.


Este deporte de integración, tanto para hombres como para mujeres, jóvenes y adultos, un deporte de equipo, de sano esparcimiento y cero contactos entre los jugadores.

Es un orgullo para los colombianos contar con un deporte autóctono que se ha ido esparciendo por Latino-américa
y que ya es practicado en otros países como México y Venezuela.



Ahora ya sabes en que consiste ¿Vamos  a jugar turmequé? 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cerveza artesanal o industrial? "Ya sea roja, dorada, negra, en lata, botella con espuma o sin alcohol; la cerveza es sinónimo de en...